
Título: El abuelo que saltón por la ventana y se largó.
Año: 2012.
Pais: Suecia.
Escritor: Jonas Johanson.
Editorial: Salamandra.
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera a lo largo de su vida ha coincidido, en una sucesión de hilarantes encuentros, con Franco, Stalin o Churchill; además, ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica, fue amigo de la esposa de Mao y agente de la CIA, siempre fiel a su absoluto rechazo a dogmas e ideologías.
Nos encontramos ante una sencilla obra de lectura rápida, envuelta en clave de comedia que, sin duda, sacará más de una carcajada. Cómo viene siendo habitual en literatura sueca, la novela negra, hace acto de presencia, pero no se confundan, su estilo no debe relacionarse con sagas como “Millenium”, ni “Asesinos sin rostro” .
Su trama viaja entre el pasado y el presente. Cada episodio recoge la particular aventura de este centenario personaje haciendo que, los capítulos impares, narren el presente y, los pares, el paso del tiempo desde la infancia de Karlsson a la actualidad, ofreciendo su particular visión de la historia. Pese a reflejar temas de cierta dureza, como el encarcelamiento, o la esterilización forzosa de uno de sus personaje, Johanson evita realizar un juicio de valor, hablando de alguno de los personajes más variopintos del Siglo XX de una forma poco convencional.
Cómo defectos, en algunos casos la historia del pasado opaca el presente; por muy inverosímiles que sean las acciones de Allan, sus antiguas aventuras funcionan, en cambio, la actual decae según avanza la historia. No se preocupen, nada serio.
BIO:
Jonas Jonasson nació en Växjö, una pequeña ciudad del sur de Suecia, en 1962. Tras una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, Jonasson decidió empezar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en Ponte Tresa, un pueblecito junto al lago de Lugano, en Suiza, donde escribió “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, que ganó el Premio de los Libreros en Suecia, se tradujo a treinta y cinco idiomas y ha vendido seis millones de ejemplares. En la actualidad, Jonasson vive en Suecia, en una pequeña isla en el mar Báltico.