En artículos presentados en la sección coleccionista, he dado a conocer distintas empresas encargadas de la distribución de los DVD o Blu Ray. Hoy, muestro ciertas casas a evitar, para que sirva de utilidad en sus futuras compras y que estas sean lo más seguras posibles. La información que ofrezco se basa exclusivamente en investigaciones realizadas en España, pero es bastante probable que dichas prácticas se realicen en otros países. A través de distintas explicaciones, podrán saber si el disco que poseen es auténtico o una copia. Para entender bien en que consiste esto, haré una breve distinción entre la edición pirata y una imitación.
Las ediciones piratas
Son aquellas películas grabadas sin permiso, ni licencia vendidos habitualmente en la calle. Esta distribución se considera ilegal y puede llegar a tener sanciones penales.
Las ediciones de imitación
La procedencia de sus grabaciones son dudosas pero, a diferencia del caso anterior, tienen respaldo legal del ICAA al registrar su producto, aunque esto no quiere decir que tenga algo que ver con la casa oficial que lleve la película. La venta de estos productos pueden encontrarse tanto en tiendas especializadas, como centros comerciales. De ahí la importancia de este articulo.
¿Cómo identificar una edición de imitación?
Puesto que el primer caso es fácilmente identificable, centraré la información en casos correspondientes a las ediciones de imitación. En primer lugar eligen productos cuyos derechos han expirado, es decir, películas clásicas que permiten a dichas empresas entrar en un limbo legal que respalda su labor. La calidad del material es bastante chapucero: imágenes desastrosas, audio defectuoso y pésimo transfer son características habituales, de su trabajo. Es muy probable que su materia provenga de alguna plataforma de internet.
El prensado de un DVD / Blue Ray es un proceso bastante caro de hacer, por tanto algunas casas ofrecerán un producto que da una imagen similar a la que han podido ver en la fotografía superior (disco de la izquierda). Para asegurarse de la procedencia de la película comprueben la carátula y que casa se encarga de su distribución, si evitan mencionar su nombre es señal inequívoca de que el producto es una imitación.
Nombres de casas a evitar:
Resen
Llamentol
Lyons
Suevia
Ida Films
UndergroundCool
Gore Films
La casa del cine para todos
La casa del cine
MPO
Regia
Iberia Films
Gold
RSR
Creative Media
Absolute
MD cine
NewLine
Smile
Regasa
Sotelysa
Versus
Impulso
JRB
39 escalone
Mapetac
Tsunami
Absolute
Crest